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MANUAL BÁSICO DE PROGRAMACIÓN - VER
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CONTENIDOS MÍNIMOS
Cuarto Año -
Se
abordan a continuación los contenidos divididos por núcleos temáticos teniendo
en cuenta el paradigma de programación estructurada. El orden es sólo una forma
de presentación, tratando de incrementar los niveles de abstracción a medida
que se avanza, los temas propuestos se exponen de manera general sin hacer
referencia a ningún lenguaje de programación específico, aunque se recomienda
el trabajo sobre el ANSI C/C++.
Interpretación
y resolución de problemas. Interpretación de enunciados. Identificación de datos,
problema a resolver, resultados. Resolución de problemas identificando los
datos, planteo y prueba de la solución. Definición de algoritmo y programa.
Concepto de compilador y enlazador. Entornos de desarrollo integrados (IDE).
Concepto de código fuente, objeto y binario.
Algoritmos
de resolución lineal. Algoritmos de resolución mediante métodos lineales. Aplicación
del criterio top down en la resolución de problemas. Concepto de variable y
constante. Asignación del tipo de dato. Diagramación lógica. Modelos y
estándares de diagramación. Resolución de problemas simples mediante
diagramación lógica. Concepto de Contador y Acumulador.
Tipos
de datos y modificadores. Tipos de datos aplicados a la programación.
Determinación del tipo de dato. Variables enteras, reales boolenas, doble
precisión y de caracteres. Rango de datos. Variables locales y globales. Modificadores
de tipos. Palabras reservadas.
Operadores
y su precedencia. Operadores aritméticos, relacionales y lógicos. Operadores
unarios. Operadores a nivel de bytes y a nivel de bits. Precedencia de operadores.
Estructuras
condicionales. Toma de decisiones. La estructura condicional if…else. Resolución de algoritmos en
los que se apliquen estructuras condicionales. Condicionales simples y
anidadas. Estructuras condicionales de selección múltiple switch…case. Resolución de problemas mediante el diseño y
desarrollo de programas. Prueba de escritorio.
Estructuras
de repetición. Concepto de estructura de repetición. Repetición controlada por
contador y por centinela. Estructura de repetición for. Estructuras de repetición while
y do…while. Condiciones de corte
y salida de programa. Resolución de problemas mediante el desarrollo de
algoritmos donde se apliquen estructuras condicionales y de repetición.
Diseño
de programas, técnicas para la construcción, documentación y seguimiento.
Clasificación de los lenguajes de programación. Selección de la herramienta
adecuada según la plataforma sobre la cual se realizará la solución. Confección
de la documentación. Ventajas de comentar los programas realizados.
Implementación y seguimiento de la solución desarrollada. Asistencia básica al
usuario.
Quinto Año -
Se
propone mediante los siguientes contenidos el abordaje a la programación en un
segundo nivel de complejidad. Si bien la presente propuesta es factible de
desarrollarse con cualquier lenguaje de programación, se sugiere, así como en
el año anterior, el trabajo con ANSI C/C++.
Ventajas
de dividir la problemática en problemas menores. Aplicación del criterio top down. Concepto de biblioteca y
funciones. Definición de funciones. Prototipos de función. Pasaje de parámetros
por valor y por referencia. Concepto de recursividad. Diferencias y similitudes
entre recursividad e iteración. Arreglos unidimensionales (vectores) y
bidimensionales (matrices). Declaración y ejemplos. Métodos de búsqueda y
ordenamiento. Pasaje de arreglos a una función. Arreglos de caracteres.
Bibliotecas para la manipulación de caracteres y cadenas. Funciones de
conversión, comparación y de memoria. Concepto de Punteros, representación de
la memoria de la computadora. Definición e inicialización de punteros.
Operadores. Llamadas a funciones y pasajes por referencia. Expresiones con
punteros. Aritmética de punteros. Relación entre punteros y arreglos. Arreglos
de punteros. Punteros a funciones.
Sexto Año -
Se
propone mediante los siguientes contenidos el abordaje a la programación en un
segundo nivel de complejidad. Si bien la presente propuesta es factible de
desarrollarse con cualquier lenguaje de programación, se sugiere, así como en
el año anterior, el trabajo con ANSI C/C++.
Estructuras
de datos. Definición e inicialización de estructuras. Acceso a los miembros de
la estructura. Funciones y estructuras. Definición de tipos. Uniones.
Procesamiento de archivos. Jerarquía de datos. Archivos y flujos. Acceso
secuencial. Acceso aleatorio. Archivos de texto y binarios. Introducción a las
estructuras dinámicas en programación. Estructuras autorreferenciadas.
Asignación dinámica de memoria. Listas. Listas enlazadas. Pilas. Colas.
Árboles. Concepto de Shell. Shells y sistemas operativos. Operación de los
shells y conceptos de sintaxis Variables utilizadas y establecidas por el
shell. Procesamiento en segundo plano y control de procesos. Sustitución de
comandos. Creación de alias de comandos. Programación de shell. Generación de
archivos de inicio de shell. Scripting.