PY GOBSTONES

Descargar Manual

Descargar guía de ejercicios

GOBSTONES


Gobstones es un lenguaje pensado para personas que no tienen conocimientos previos de lenguajes de programación. Se basa  en elementos concretos simples: un tablero, bolitas de colores y un dispositivo que posee un cabezal con el cual puede recorrer el tablero,  y al que  se  le  pueden  dar instrucciones sencillas mediante comandos. Además posee construcciones que permiten la combinación de comandos en otros más complejos, permitiendo la resolución de problemas no triviales. No es el propósito de Gobstones concentrarse en ningún aspecto de entrada/salida (o sea, la comunicación entre un programa y el mundo).

Elementos básicos de PyGobstones (herramienta)

Tablero y bolitas

El elemento mas notable de Gobstones es el tablero. El tablero es una cuadricula de celdas dispuestas en filas y columnas. Cada celda es un contenedor en el que puede haber bolitas de colores.
El tablero es una cuadricula de celdas. Las celdas pueden contener bolitas de colores.
Hay dos cuestiones del tablero que son importantes:
·         La primera es el hecho de que es finito. Siendo fininito, habrá ciertas cosas que no se podrán realizar con él.
·         La segunda cuestión es que las celdas poseen capacidad ilimitada. O sea, no hay límite en el número de bolitas que pueden contener. Esto puede parecer poco realista, pero esta pensado para evitar complicaciones en el control de la capacidad.





El cabezal

Tanto el tablero como las bolitas son elementos inanimados. El factor de movimiento en Gobstones viene dado por una maquina que puede operar sobre el tablero y las bolitas.
El cabezal es una maquina que opera sobre una celda por vez, la celda actual.
El cabezal es el contorno amarillo, el cual movemos con las flechas de movimiento sobre las celdas. La celda de origen es la celda marcada como 0-0.