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GOBSTONES
Gobstones es un lenguaje pensado para personas que no
tienen conocimientos previos de lenguajes de programación. Se basa en elementos concretos simples: un tablero,
bolitas de colores y un dispositivo que posee un cabezal con el cual puede
recorrer el tablero, y al que se
le pueden dar instrucciones sencillas mediante
comandos. Además posee construcciones que permiten la combinación de comandos
en otros más complejos, permitiendo la resolución de problemas no triviales. No
es el propósito de Gobstones concentrarse en ningún aspecto de entrada/salida
(o sea, la comunicación entre un programa y el mundo).
Elementos básicos de PyGobstones (herramienta)
Tablero y bolitas
El
elemento mas notable de Gobstones es el tablero. El tablero es una cuadricula
de celdas dispuestas en filas y columnas. Cada celda es un contenedor en el que
puede haber bolitas de colores.
El tablero es una cuadricula de
celdas. Las celdas pueden contener bolitas de colores.
Hay dos cuestiones del tablero que
son importantes:
·
La primera es el hecho de que es finito. Siendo fininito,
habrá ciertas cosas que no se podrán realizar con él.
·
La segunda cuestión es que las celdas poseen capacidad
ilimitada. O sea, no hay límite en el número de bolitas que pueden contener.
Esto puede parecer poco realista, pero esta pensado para evitar complicaciones
en el control de la capacidad.
El cabezal
Tanto
el tablero como las bolitas son elementos inanimados. El factor de movimiento
en Gobstones viene dado por una maquina que puede operar sobre el tablero y las
bolitas.
El cabezal es una maquina que opera
sobre una celda por vez, la celda actual.